Itinerario político
BEJALTIK
F. Darinel
En medio del camino de la vida
,
dijo Dante. Su verso se convierte:
En medio del camino de la Muerte.
Rubén Darío
CARAMELOLAND
LOS CAMINOS DE HOY
Es inicio de semana, y no crean que: no voy a trabajar, no voy a trabajar, no para nada, al contrario les deseo mucha alegría, mucha paz espiritual, mucho trabajo y mucho coraje y corazón para esta semana que iniciamos.
Hoy lunes político toca el turno a: el caso La Trinitaria, del cual no hay mucho más que comentar, que es un comentario que he traído a este espacio, bajo el mismo tenor de análisis que he hecho y que hasta la fecha no tiene variable alguna, es decir, el caso La Trinitaria es un caso bastante fácil de definir en tres palabras: orden y éxito.
Rememorando, no tan atrás, desde que Manuel Pulido logra obtener el triunfo por el PVM como presidente municipal, que no llegó de una manera efímera al poder como El Miguel Mueres, sino que los tres años de administración y de estar al frente del ayuntamiento, fueron de cumplimiento a los compromisos en la parte administrativa, y el ordenamiento y crecimiento de su partido en su municipio.
Luego de haber ordenado, con cuidado de relojero antiguo, la estructura del partido verde, no solo en su Comité Ejecutivo, sino a nivel territorial en tres estructuras, que se pueden catalogar como planes A, B y C, pues estas siempre estuvieron; y están, a su vez divididas en dos: estructura operativa o política y la estructura electoral, tuvo que llegar forzosamente el afianzamiento y crecimiento de su partido.
Su liderazgo entonces fue indiscutible; el liderazgo de Manuel Pulido, demostrado en un crecimiento sorprendente, pero a la vez normal por el cuidado y depuración constante de estas estructuras.
Tal es así que su poder fue demostrado por primera vez; como poder con orden, en julio del 2009, cuando logra ofrecer en la elección a diputado federal, más votos que Comitán.
Luego el crecimiento es más notorio cuando La Trinitaria no solo obtiene y refrenda de nueva cuenta; en una contienda muy reñida, en la persona de Agustín López Lara, la presidencia municipal.
Pero también ahora; es decir en el 2010, también ya era este municipio verde, propietario del representante del Distrito VI Local, es decir, tenía presidencia y curul en sus manos, y esa curul estaba ni más ni menos que en poder del artífice de este crecimiento.
El diputado ya saben ustedes que fue ManoloPulido, un político que por haber demostrado la mayor efectividad política y administrativa en la región, durante los años del 2008 al 2010, se encontraba ya al tú por tú políticamente, y hasta por sobre, de la antiquísima jetatura política comiteca.
Por cierto, esa situación de ese entonces, lo llevó hasta la posibilidad de llegar a ser el prospecto de candidato a la diputación federal en el 2009 por el PRI-PVEM, lo cual al final no cuajó, pero que sin duda lo tenía muy cerca, o más bien lo tuvo muy cerca por la labor política y administrativa exitosa que había llevado.
De ahí que haya quedado bastante claro el camino de este crecimiento político que experimentó Manuel Pulido, quien seguramente esta vez defendió y peleó lo que le correspondía, mantener el poder político que había conquistado, porque los tiempos políticos de que un solo municipio tenía carro completo, esos acabaron, y así se volvió a quedar con la presidencia municipal, pero también conservó la diputación local para su municipio.
Esta historia de triunfos constantes, por parte de Manuel Pulido, no ha estado exenta de dudas, con respecto de que mucho se ha especulado sobre que han habido intentos de querer detener su ascenso y crecimiento, una situación que yo no pongo en duda porque en la política este tipo de situaciones es normal.
Ya saben Ustedes; amables lectores, que en las carreras políticas, los competidores, aun del mismo partido, solo quieren que exista una luz; la propia, no dos, ni tres, ni cuatro, ni el número que ustedes quieran, siempre los competidores querrán que sea la suya y así se dan estas situaciones.
Tal vez para Manuel Pulido, y como se especula, probablemente en unos meses bien pudiera venir el ascenso a la colaboración estrecha con Manuel Velasco, o bien que en tres años la diputación local sea para Comitán y la federal para La Trinitaria, pero él estando al frente.
Sin embargo, después de todo, todavía me sigo preguntando por qué lo enviaron de nueva cuenta como candidato a la presidencia municipal de La Trinitaria, después que ya había sido en una primera vez; no solo candidato, sino hasta presidente, y después que fue diputado local también.
Esa candidatura; que ahora está más que ganada, desde que se especuló la posibilidad de que podía ser candidato a la presidencia municipal nuevamente; hace aproximadamente más de medio año, se daba por hecho indiscutible que quién se le pusiera e frente le ganaría; eso ya no era cuestión de dudas, sino de por qué de nueva cuenta él sería candidato, pero sobre eso yo tengo una teoría, de la cual en otra ocasión comento.
Más allá de esta duda, ManoloPulido ganó sin ninguna dificultad, tal y como se pronostican algunas situaciones de enfrentamiento pugilístico, en donde no se pone en duda si ganará o no un campeón de box; alguien como Manny Pacquiao, sino la pregunta es en qué en round noqueará a su oponente.
Por ello la pregunta era general: ¿con cuántos votos ganará?, aunque la cantidad de votos fue muy cercana, o la misma, que cinco días antes de la elección les comenté; los cerca de 23 mil votos con los que venció Manolo Pulido.
Solo resta decir algo de todo esto, que alrededor de Manuel Pulido, sin duda alguna; y él bien que lo sabe, ha tenido serpientes del paraíso que le han hablado al oído para tratar de engañarlo, justo como la serpiente con falsos argumentos engañó a Eva, y así lo hicieron y seguirán haciendo esas serpientes, que sin duda sirven y siguen siendo leales a diversos intereses.
Y en este aspecto él tiene perfectamente reconocidos quiénes son los que hoy lo colman con lisonjas, que fueron en otro momento los que lo lapidaron o estuvieron falsamente en su apoyo, así como sabe quiénes son aquellos que hoy le dicen nuevamente: amigo; hermano, cuando éstos; indudablemente, esperarán la menor oportunidad para lapidarlo nuevamente.
Pero esto; acaso, ha sido la única debilidad de él, la de perdonar y volver a entregar toda la confianza a quienes han sido sus judas, una debilidad que en algunas ocasiones le ha recriminado su círculo más cerrado.
Esto en política es muy, pero muy peligroso, ya que algo no falla en las reglas de la vida y más en la política, quienes han traicionado o engañado, tarde o temprano lo volverán a hacer en la mejor de las oportunidades.
Quizá de esto es de lo único que debería de preocuparse Manuel Pulido, que es muy serio yo diría-, porque de su trabajo político exitoso y del equipo de colaboradores cercanos; demostradamente fieles, que ha tenido, así como de su familia y algunos familiares, pues de esos no hay duda ni objeción alguna, eso es un hecho, le han sido leales y también son parte del artificio de este indudable crecimiento político, que hoy por hoy es La Trinitaria.
Y al respecto del comentario anterior, de eso solo puedo agregar una alegoría, cada suicida sabe el grosor o el tamaño de la cuerda, o el cuchillo con el que desean aniquilarse, y ahí que la queja o la lamentación, después de llegado el momento trágico, no valga, vale la sana precaución, pero eso cada quien lo decide.
En fin, Manuel Pulido, como dije al principio, es el sinónimo de tres palabras, las cuales seguirán así, en tanto el orden y el trabajo incansable que ha demostrado siga permanente; que seguro permanecerá como hasta ahora ha sido, por eso el sinónimo es simple; y repito: orden y éxito.
Es cuanto.